C.N.E.


JUNTA DIRECTIVA

RESULTADO DE LAS ELECCIONES A LA JUNTA DIRECTIVA DEL CNE DE
ICOMOS CELEBRADAS EL 12 DE MAYO DE 2018
 
Presidenta: 
Dña. Alicia Castillo Mena, de Madrid
 
Vicepresidentes:
D. Mikel Landa Esparza, de Vitoria 
Dña. Mónica Luengo Añón, de Madrid
D. Jordi Tresserras Juan, de Barcelona
 
Secretaria General: 
Dña. Ana Yáñez Vega, de Madrid
 
Secretaria Adjunta: 
Dña. Celia Martínez Yáñez, de Granada
 
Tesorero: 
D. Pedro Ponce de León Hernández, de Madrid
 
Vocales: 
Dña. Ana Almagro Vidal, de Madrid
D. José Alberto Alonso Campanero, de Madrid
Dña. Idoia Camiruaga Oses, de Santiago de Compostela
D. Xavier Casanovas i Boixareu, de Barcelona
Dña. Cristina Lafuente Martínez, de Madrid
D. Víctor Manuel López-Menchero Bendicho, de Ciudad Real
D. Juan Antonio Mira Rico, de Alicante
D. Juan Carlos Molina Gaitán, de Cartagena
D. Alejandro Rodríguez Rodrigo, de Valencia
D. Fernando Vegas López-Manzanares, de Valencia
Dña. Clara Villalba Montaner, de  Zaragoza
 

RESULTADO DE LAS ELECCIONES A LA JUNTA DIRECTIVA DEL CNE DE ICOMOS CELEBRADAS EL 23-5-2015

Presidente de Honor:
Mª Rosa Suarez- Inclan Ducassi
 
Presidente: 
Begoña Bernal Santa Olalla
 
Vicepresidentes:
José María García de Miguel
Pedro de Manuel González
Carmen Pérez García
 
Secretario General:
Víctor Fernández Salinas
 
Vicesecretario: 
María Isabel Navarro Segura
 
Tesorero: 
José García-Conde Tartière
 
Vocales:
Antonio Álvarez Tejedor
Ana Ávila Álvarez
Mª Esther del Castillo Fondevila
Carmen Jusué Simonena
Alfonso Maldonado Zamora
Susana Mora Alonso-Muñoyerro
María J. Peréx Agorreta
Juan A. Rodríguez-Villasante Prieto
David Senabre López
Rocío Silva Pérez
Cristóbal Vallhonrat Anduiza
 

DIRECCIONES DEL COMITÉ NACIONAL DE ICOMOS

DIRECCIÓN POSTAL
ICOMOS-España. 
Calle Alenza, 4 – 8º. Madrid 28003
España /Spain / Espagne
 
SEDE
ETS de Ingenieros de Minas (UPM). C/ Ríos Rosas, 21. Madrid, 28003 
España /Spain / Espagne
 
TELÉFONO
 
CORREO ELECTRÓNICO:   
Durante los próximos seis meses se mantendrá activo el antiguo correo electrónico 
que especificamos a continuación
 
SITIO WEB   
 

ESTATUTOS

(Modificados por la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de 19 de Diciembre de 2003, con motivo de su adaptación a  la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación)

DENOMINACION, DURACIÓN, CAPACIDAD Y NATURALEZA NO LUCRATIVA, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL 

Art. 1.

La presente Asociación fue constituida en 1980, con la denominación “ICOMOS – Asociación para la Defensa de los Monumentos y de los Sitios Histórico-Artísticos”, al amparo de la Ley 191/1964, de 24 de Diciembre. Dicha Asociación fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número nacional 36.322 y sus Estatutos visados, todo ello por Resolución de la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior de 3 de Julio de 1980.

La misma Asociación descrita en el apartado 1 de este artículo se denominará en lo sucesivo “ICOMOS- Consejo de Monumentos, Conjuntos y Sitios del Patrimonio Histórico y Cultural- COMITÉ NACIONAL ESPAÑOL”. Mantiene su duración temporal indefinida, posee capacidad jurídica y plena capacidad de obrar y carece de ánimo de lucro. Y, a tenor de lo establecido en la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, adapta sus Estatutos a la citada Ley Orgánica y demás normas complementarias. 

Esta Asociación, fiel a su espíritu fundacional, continuará colaborando para el cumplimiento de sus fines con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y con otras asociaciones afines en el ámbito internacional.

Art. 2.

El domicilio social del COMITÉ NACIONAL ESPAÑOL DEL ICOMOS se fija en Madrid, Calle Ríos Rosas, número 21. DP 28003.

Esta sede podrá ser modificada por decisión de la Asamblea General.

El ámbito territorial en el que realizará preferentemente sus actividades es todo el  del Estado.

DEFINICIONES

Art. 3.

A los fines de los presentes Estatutos se consideran: 

Como “MONUMENTO”: Toda construcción (con su entorno y los bienes inmuebles que le correspondan por su naturaleza ó por destino, y los bienes muebles que estén integrados en ella), que se distinga por su interés histórico, artístico, arquitectónico, de ingeniería, arqueológico, científico, etnológico, etnográfico, o desde cualquier otro  punto de vista con valor relevante para el patrimonio cultural. Quedan incluidas en esta definición las obras de escultura ó de pintura monumentales, los elementos y estructuras de carácter arqueológico, minero e industrial, así como los correspondientes a obras públicas y  otras vertientes de la ingeniería, las inscripciones, las grutas y los grupos compuestos por elementos que pertenezcan a las categorías precedentes.

Como “CONJUNTO”: Todo grupo de construcciones aisladas ó reunidas que, en razón de su arquitectura o ingeniería, su vinculación funcional histórica, su unidad ó su integración en el paisaje, tengan un valor especial desde el punto de vista histórico, artístico, científico, arqueológico, social, etnológico, etnográfico, o desde cualquier otro punto de vista relevante para el patrimonio cultural, así como su entorno, sea construido o natural. Quedan comprendidos en esta definición las poblaciones y barrios históricos, los conjuntos arqueológicos, mineros e industriales y los correspondientes a obras públicas y  otras vertientes de la ingeniería que participen de  los valores antedichos.

Como “SITIO”: 1) Toda zona topográfica o paisajística debida al hombre, o a la obra conjunta del hombre y de la naturaleza, que tenga un valor especial en razón de su belleza ó de su interés desde el punto de vista arqueológico, histórico, artístico, científico, etnológico, etnográfico, o desde cualquier otro punto de vista relevante para el patrimonio cultural. Quedan comprendidos en esta definición los jardines y parques históricos y los paisajes  culturales. 2) Toda vía de comunicación terrestre, acuática o de otro tipo, físicamente determinada y caracterizada por poseer su propia y específica dinámica y funcionalidad histórica que reúna las siguientes características: a) ser resultado y reflejo de movimientos interactivos de personas, así como de intercambios multidimensionales, continuos y recíprocos de bienes, ideas, conocimientos y valores dentro de un país o entre varios países y regiones, a lo largo de considerables períodos de tiempo; b) haber generado una inter- fecundación de las culturas en el espacio y en el tiempo que se manifiesta tanto en su patrimonio tangible como intangible. Quedan comprendidos en esta definición los itinerarios culturales.

d)  Quedan excluidos de las definiciones precedentes:

Los bienes muebles conservados en los monumentos que formen parte de las colecciones de museos.

Las colecciones arqueológicas conservadas en los monumentos o depósitos ubicados en los sitios arqueológicos o históricos.

Los museos al aire libre.

FINES Y ACTIVIDADES

Art. 4. 

ICOMOS constituye una Asociación Nacional destinada a promover en España la conservación, la protección y la puesta en valor del patrimonio cultural definido en el artículo 3.  

Art. 5.

Para alcanzar este objetivo, ICOMOS:

Conectará con los organismos, instituciones y personas interesadas en la conservación del patrimonio cultural definido en el artículo 3 y asegurará su representación cerca de las instituciones nacionales.

Recogerá, profundizará y difundirá las informaciones concernientes a los principios, a las técnicas y las políticas de salvaguardia, de conservación, de protección y de puesta en valor del patrimonio cultural definido en el artículo 3.

Colaborará en el ámbito nacional e internacional a la creación y al desarrollo de los centros de documentación sobre la conservación, protección y la puesta en valor del patrimonio cultural definido en el artículo 3. 

Colaborará en la elaboración de programas de formación para especialistas de la conservación, la protección y la puesta en valor del patrimonio cultural definido en el artículo 3.

Establecerá y mantendrá una estrecha cooperación con la UNESCO, el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales de Roma, el ICOM, los centros regionales de conservación patrocinados por la UNESCO, y las demás instituciones y organizaciones internacionales, nacionales y regionales que persiguen análogos objetivos.

Fomentará y alentará toda actividad que se halle de acuerdo con sus propios Estatutos.

MIEMBROS

Art. 6.

1. Para poder acceder a la condición de miembro, tanto las personas físicas como jurídicas deberán tener capacidad de obrar, estar interesados en los fines de la presente entidad y reunir los requisitos que se especifican en el artículo 7.

2. Podrán ser miembros de número de esta entidad los profesionales e instituciones (universidades, centros de investigación, asociaciones, colegios profesionales, entidades y organismos no gubernamentales y de las administraciones públicas del sector cultural) especializados en temas relacionados con el patrimonio cultural, en sus diversos aspectos.

Art. 7.

1. Las categorías de miembros serán las siguientes:

– Miembros de número:

– Miembros individuales: Los profesionales de los diversos campos vinculados con el patrimonio cultural definido en el artículo 3.

– Miembros institucionales: Instituciones, públicas o privadas,  dedicadas a temas de patrimonio cultural definido en el artículo 3.

Se otorgará la calidad de miembros individuales a las personas físicas cuyas actividades profesionales o de otro tipo les hayan hecho competentes en materia de conservación del patrimonio cultural (en el sentido expuesto en el artículo 3º); estas personas deberán ejercer su actividad científica, técnica o administrativa en los servicios nacionales, regionales y locales de los monumentos y los sitios, de las bellas artes y de las antigüedades o ser especialistas, o acreditados profesionales, de los diversos campos vinculados al patrimonio cultural, o responsables de su conservación, restauración y puesta en valor. La calidad de miembro individual podrá ser  conferida, a título excepcional, a otras personas interesadas en los objetivos y actividades del ICOMOS.

Se otorgará la calidad de miembro institucional a aquellas instituciones, de cualquier naturaleza, que dediquen su actividad a la investigación y la docencia, la preservación, la conservación, la restauración, la difusión, la animación, o la puesta en valor del patrimonio cultural tal como ha sido definido en el artículo 3º; a las instituciones a las que pertenece o de las que depende dicho patrimonio; y a las instituciones que consagran toda o parte de su actividad a una o varias de las funciones previamente enumeradas que se apliquen al mismo.

– Miembros correspondientes:

– Miembros benefactores: Individuos o instituciones que expresen su voluntad específica de brindar apoyo (económico, logístico o de otra índole) para la realización de las actividades estatutarias de esta entidad. 

– Miembros colaboradores: Individuos o instituciones, no especializadas en temas del patrimonio cultural, que presenten una especial afinidad con la conservación y difusión del mismo y que deseen colaborar en las actividades de esta entidad que resulte pertinente.

– Miembros de Honor: Los que por su prestigio, o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la entidad, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los miembros de honor corresponderá a la Junta Directiva y será ratificado por la Asamblea General.

2. Admisión de miembros.

Las solicitudes de miembros, en cualquiera de las categorías especificadas en el presente artículo, serán avaladas por dos miembros individuales o institucionales y serán consideradas por la Junta Directiva, la cual podrá admitirlas con carácter provisional hasta la definitiva admisión que deberá ser hecha por la Asamblea General.

3. Separación voluntaria 

Los miembros causarán baja voluntaria a petición propia en cualquier tiempo, mediante escrito certificado dirigido a la Junta Directiva. Este derecho no les exime de la obligación de satisfacer previamente la parte correspondiente a su cuota de asociado del ejercicio en curso y las demás cantidades adeudadas, conforme a Estatutos, en su caso. 

4. Cese en la condición de miembro por impago de cuotas y otras aportaciones conformes a los Estatutos.

El impago de las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada miembro, dará lugar a su baja inmediata una vez transcurrido el plazo correspondiente a su abono.

5. Separación y otras medidas de carácter disciplinario.

La Junta Directiva podrá acordar sanciones disciplinarias, como la suspensión temporal  y la separación de los miembros, cuando éstos incurran en vulneración grave de los Estatutos y normas de régimen interno de la entidad o de sus fines, o en descrédito de la misma, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Asamblea General. 

6. Derechos de los miembros:

A participar en las actividades de la entidad y a asistir a la Asamblea General, a la que podrán ser convocados a partir de su admisión por la Junta Directiva, pudiendo participar una vez ratificada su inscripción en la propia sesión. Los miembros individuales, así como los miembros institucionales, éstos a través del representante legítimamente designado al efecto, serán electores y elegibles para los órganos de gobierno y representación, conforme a lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 13 y demás disposiciones de los presentes Estatutos. 

Los miembros individuales e institucionales tendrán voz y derecho de voto en las Asambleas Generales; los miembros institucionales deberán acreditarse previamente mediante un representante debidamente designado al efecto. Los miembros benefactores,  colaboradores, y de honor, podrán asistir con voz, pero sin voto. Los miembros de honor que conserven a su vez la condición de miembros individuales o institucionales mantendrán su derecho de voto.

A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación, de sus acuerdos, del estado de cuentas de la entidad y del desarrollo de su actividad. A recibir la documentación que elabore la Secretaría para las sesiones de la Asamblea, así como el material informativo que se edite por la asociación referente a sus actividades.

A disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la entidad pueda obtener para sus miembros.

A hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la entidad.

A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

A impugnar los acuerdos de los órganos de la entidad que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.

7. Deberes de los miembros:

Compartir las finalidades de la entidad y colaborar para la consecución de las mismas.

Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen y convoquen.

Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada miembro.

Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Acatar y cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la entidad.

Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

8. Los miembros correspondientes no podrán desempeñar cargos estatutarios de gobierno y representación de la entidad y estarán exentos de las obligaciones ordinarias previstas en los epígrafes c) y d) del apartado anterior, si bien la Junta Directiva podrá acordar con ellos el alcance y contenido de sus ayudas y aportaciones, conforme a la especificación de las características que de los mismos se hace en el presente artículo.

ORGANOS Y ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

Art. 8. 

Los órganos de ICOMOS serán:

La Asamblea General.

La Junta Directiva

La Comisión Ejecutiva.

La Secretaría.

Cada uno de estos órganos podrá redactar su propio reglamento de régimen interno y estructurar su funcionamiento, conforme a las prescripciones generales de los presentes Estatutos.

Art. 9.

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación, integrado por los miembros de número, que son: los miembros individuales, y un representante, debidamente acreditado, de cada uno de los miembros institucionales.

Los miembros correspondientes (benefactores, colaboradores y de honor) serán convocados a la Asamblea General y podrán asistir a la misma con voz pero sin voto, conforme a lo dispuesto en el artículo 7.

Podrá invitarse, en calidad de observadores, a individuos a título personal o representantes institucionales que no tengan la condición de miembros, los cuales tendrán voz, pero no voto.

La Asamblea General adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna, conforme a lo establecido en el artículo 12.

La Asamblea General podrá reunirse con carácter ordinario o extraordinario.

Art. 10.

1. Las reuniones ordinarias de la Asamblea General se celebrarán una vez al año, en la fecha y lugar elegidos por la Junta Directiva, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio. 

2. La Asamblea General ordinaria será convocada por el Presidente de la entidad, con una antelación de al menos treinta días a la fecha de su realización.

3. Las facultades de la Asamblea General Ordinaria son las siguientes:

a). Aprobar el orden del día con las modificaciones que, en su caso, sean propuestas y aprobadas por la propia Asamblea.

b). Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva expresada en los informes que deberán presentar el Presidente, el Tesorero y el Secretario General.

c). Examinar y aprobar, en su caso, las cuentas anuales y el presupuesto de la entidad y fijar el monto de las cuotas ordinarias o extraordinarias a aplicar para cada una de las categorías de miembros, así como las derramas y aportaciones     que, en su caso, puedan corresponder a cada miembro.

d). Resolver sobre el programa de actividades de la entidad aprobando, rechazando o modificando, en su caso,  las propuestas de la Junta Directiva.

e). Ratificar la admisión de nuevos miembros.

f). Aprobar, en su caso, los documentos de principios, cartas, declaraciones y recomendaciones relativas a la adecuada conservación y gestión del patrimonio cultural  a ser adoptados con carácter institucional.

g). Cualquiera otra que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea Extraordinaria.

Art. 11. 

1. La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario, para tratar sobre una agenda determinada, cuando las circunstancias lo aconsejen a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde, o cuando lo propongan por escrito al menos el diez por ciento de los miembros de número. 

2. Los siguientes asuntos requieren necesariamente la convocatoria y celebración de Asamblea General Extraordinaria: 

La elección y consiguiente investidura de los miembros de la Junta Directiva, que deberán expresar su aceptación de los cargos para los que fueran elegidos.

La disolución de la entidad

La modificación de los Estatutos

La aprobación, en su caso, de un Reglamento Orgánico y Reglas de Procedimiento de la Asamblea General.

La ratificación de la expulsión de miembros a propuesta de la Junta Directiva

La constitución de Federaciones o integración en ellas.

3. La convocatoria deberá realizarse por el Presidente con una antelación de al menos quince días a la fecha de la Asamblea General Extraordinaria.

Art. 12.

1. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito especificando claramente el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General ordinaria habrán de mediar al menos treinta días, debiendo así mismo hacerse constar la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

2. Una vez efectuada la correspondiente citación, la Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, se constituirá válidamente en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los miembros con derecho a voto, y su presidente, su secretario y su vicepresidente serán elegidos al inicio de la reunión. En caso de no alcanzarse el referido quórum, podrá reunirse en segunda convocatoria, para deliberar válidamente, una hora más tarde de la primera citación. En este caso, el quórum requerido lo conformarán los  miembros con derecho a voto que participen en la reunión cualquiera que sea su número.

3. Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los votos válidamente emitidos, cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco, ni los nulos, ni las abstenciones. No obstante, se requerirá una mayoría cualificada, la cual se producirá cuando los votos afirmativos superen la mitad de los emitidos válidamente, para tomar los acuerdos relativos a la disolución de la entidad, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado, constitución de Federación de asociaciones o integración en ella y nombramiento de la Junta Directiva. Para la adopción de este tipo de acuerdos los miembros con derecho a voto definidos en el artículo 7 podrán emitir su voto bien personalmente en la Asamblea General o por correo postal.

Art. 13.

1. La Junta Directiva es el órgano de gobierno, gestión y administración de la entidad. Entre las reuniones de la Asamblea General, actuará en nombre y representación de ésta. Estará integrado por un Presidente, tres vicepresidentes, un Secretario General, un Vicesecretario, un Tesorero y once vocales, todos los cuales serán elegidos por la Asamblea General entre los miembros de número de la entidad, conforme se establece en el apartado 6 del artículo 7. 

2. Para ser miembro de la Junta Directiva es necesario ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

3. La Junta Directiva deberá tener la más amplia representación geográfica posible y sus miembros serán elegidos en virtud de su competencia profesional, tendiéndose a lograr la mayor diversificación posible en la especialización y una vinculación con organismos oficiales y privados. No obstante, en armonía con el espíritu fundacional de la entidad y con el fin de asegurar la suficiente independencia de juicio en el cumplimiento de sus fines respecto a los organismos institucionales de carácter oficial, al menos cinco sextas partes de los integrantes de la Junta Directiva serán elegidos a título individual entre los miembros de número definidos en el artículo 7.1 a) de los presentes Estatutos.

Ninguno de los cargos que componen La Junta Directiva será retribuido.

5. Como regla general, todos los miembros de la Junta Directiva serán elegidos por la Asamblea General, por escrutinio secreto, para un periodo de tres años, pudiendo ser elegidos por otros periodos consecutivos de tres años.

6. La Junta Directiva podrá designar entre sus miembros un Secretario o un Tesorero Adjuntos; si así lo juzga útil, podrá contar con expertos para participar en sus trabajos.

7. Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a ésta, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas, y por expiración del mandato.

8. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos continuarán ejerciendo sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

9. Si se produce la vacante de un puesto de la Junta Directiva, la propia Junta elegirá, para la duración restante del mandato, a un suplente elegido entre los miembros individuales. También podrán ser cubiertas dichas vacantes por un suplente elegido entre los propios miembros de la Junta Directiva hasta la elección definitiva por la Asamblea General Extraordinaria.

10. La Junta Directiva se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez al año y en sesión extraordinaria cuantas veces lo determine su Presidente o a iniciativa o petición de un tercio de los miembros de la propia Junta. Una vez efectuada la correspondiente citación previa y en forma, quedará constituida, en primera convocatoria, cuando se encuentren presentes o representados la mitad más uno de sus miembros. En caso de no alcanzarse el referido quórum, podrá reunirse en segunda convocatoria una hora más tarde de la primera citación. En este caso, el quórum lo conformará el número de miembros que se encuentren presentes o válidamente representados.

11. La Junta Directiva tomará sus acuerdos por mayoría simple de los miembros presentes o válidamente representados cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco, ni los nulos, ni las abstenciones. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

12. Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la entidad, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

13. Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la entidad, acordando realizar los oportunos contratos y actos. Para ello, podrá adquirir, conservar y utilizar, en nombre de la Asociación, los fondos necesarios para la realización de los fines previstos en los Estatutos, así como donativos y legados.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General y controlar, en su caso, su puesta en práctica.

c) Aprobar internamente el informe del Tesorero, el presupuesto, los balances y las cuentas anuales, preparar el informe y proyectos de actividades y acordar el importe de las cuotas, todo ello para someterlo a aprobación de la Asamblea General.

d) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General el presupuesto, los balances y las cuentas anuales, el informe y proyecto de actividades  y la propuesta del monto de las cuotas ordinarias o extraordinarias a aplicar para cada una de las categorías de miembros, así como las derramas y aportaciones que, en su caso, puedan corresponder a cada miembro.

e) Resolver sobre la admisión de nuevos miembros.

f) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la entidad.

g) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de miembros.

Art. 14.

1. La Junta Directiva de la entidad estará presidida por el Presidente de la misma o, en su ausencia, por alguno de los Vicepresidentes.  

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones: Representar legalmente a la entidad ante toda clase de personas y organismos públicos o privados; convocar las sesiones que celebre la Asamblea General y preparar su orden del día conforme a lo dispuesto en este mismo artículo; convocar, presidir y levantar las reuniones de la Junta Directiva y de la Comisión Ejecutiva, así como dirigir sus deliberaciones; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva. En la preparación del orden del día de las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, el Presidente incluirá las cuestiones que, en su caso, sean acordadas por la Junta Directiva, y las que sean propuestas por escrito por un tercio de los miembros de éste o una quinta parte de los miembros de número.  Con la aprobación de la Junta Directiva, el Presidente puede delegar su firma a todos los fines ordinarios.

2. El Presidente será asistido por tres Vicepresidentes.

Los Vicepresidentes sustituirán al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y en esos casos tendrán sus mismas atribuciones. Además de asistir al Presidente, le ayudarán a asegurar la representación de la Asociación y promover sus objetivos, para lo cual podrán recibir delegaciones de poder por parte de aquel.

3. El Secretario General tendrá a cargo la dirección de los trabajos administrativos de la Asociación, conforme a las instrucciones del Presidente y a los acuerdos de la Junta Directiva y la Asamblea General. Expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales susceptibles de inscripción a los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

El Vicesecretario asistirá y suplirá al Secretario en los trabajos y misiones propias de su cargo.

4. El Tesorero será responsable de la gestión económica de la entidad, bajo la dirección y supervisión del Presidente y conforme a los acuerdos de la Junta Directiva y la Asamblea General. 

El Tesorero preparará los informes financieros y establecerá los proyectos de presupuesto, recaudará, controlará y custodiará los fondos pertenecientes a la entidad y dará cumplimiento a las ordenes de pago que expida el Presidente, siguiendo sus instrucciones.

5. Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

Art. 15.

El Presidente, el Tesorero y el Secretario General constituyen la Comisión Ejecutiva. Esta podrá reunirse, por convocatoria del Presidente, en el intervalo de las sesiones del Consejo Directivo y actuará en su nombre para asegurar el cumplimiento de sus acuerdos y el normal funcionamiento de la asociación conforme a sus Estatutos. Las decisiones de la Comisión se adoptarán por mayoría de votos.

Art. 16.

1. La Secretaría estará encargada de ejecutar las tareas propias de la gestión administrativa, bajo la dirección del Secretario General y conforme a las instrucciones concretas del Presidente y los acuerdos de la Junta Directiva y la Asamblea General. Asimismo redactará el informe anual de actividades de la Asociación. La Secretaría tendrá su sede en la misma localidad donde se halle establecido el domicilio social de esta entidad.

2. La Junta Directiva designará un Secretario Ejecutivo que actuará al frente de la Secretaría en el desempeño ordinario de dichas tareas. El Secretario Ejecutivo podrá  estar asistido en el desempeño de sus funciones por un equipo de secretaría y un servicio contable. Este último actuará bajo la dirección del Tesorero, conforme a las instrucciones concretas del Presidente y a los acuerdos de la Junta Directiva y la Asamblea General.

Art. 17.

Podrán asistir a todas las reuniones de la Asociación en calidad de observadores, representantes del Comité Español de la UNESCO, y de otras organizaciones nacionales que tengan objetivos análogos a los establecidos en los presentes Estatutos.

FONDO SOCIAL, PATRIMONIO, RECURSOS ECONÓMICOS Y DESTINO DE LOS BENEFICIOS

Art. 18.

1. El Fondo Social de la Asociación es de tres mil Euros.

2. En su caso, el patrimonio de la asociación estará constituido principalmente por: 1) Los bienes muebles e inmuebles y el material inventariable; 2) El fondo bibliográfico documental y los derechos de autor; 3) Los fondos de reserva e inversiones y demás activos financieros; 4) Otros bienes.

3. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes: 1) Las cuotas obligatorias anuales de los miembros, así como las subvenciones y aportaciones voluntarias de los mismos y de las personas y entidades oficiales o privadas que contribuyan a su sostenimiento y que la Asociación reciba legalmente; 2) Las herencias, legados, cesiones y donaciones que pudiera recibir de forma legal por parte de los miembros o de terceras personas; 3) El producto de la venta de sus publicaciones y las remuneraciones que perciba por contratos de estudios y de prestación de servicios que le puedan ser encomendados; 4) El resultado económico de eventos y actividades académicas de pago que organice; 5) Cualquier otro recurso lícito. 

4. Los beneficios obtenidos por la entidad, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse exclusivamente al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los miembros, ni entre sus familiares o personas que convivan con aquellos, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

VII.  OBLIGACIONES DOCUMENTALES Y CONTABLES

Art. 19.

1. La entidad dispondrá de una relación actualizada de sus miembros, llevará una contabilidad que permita obtener una imagen fiel del patrimonio, del resultado y de su situación financiera, así como de las actividades realizadas y efectuar un inventario de sus bienes. Recogerá en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación, y llevará la contabilidad conforme a las normas específicas que le resulten de aplicación. 

2. Los asociados podrán acceder a toda la documentación que se relaciona en el apartado anterior, a través de los órganos de representación, en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

VIII.   EJERCICIO ASOCIATIVO Y ECONÓMICO 

Art. 20.

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

IX.  DESARROLLO REGLAMENTARIO Y DE PROCEDIMIENTO, Y MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS

Art. 21.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 11, el desarrollo de los Estatutos, en su caso, se efectuará a través de un Reglamento Orgánico aprobado por la Asamblea General Extraordinaria que también será competente para establecer, en su caso, las Reglas de Procedimiento de las Asambleas Generales.

Art. 22.

Las reformas de los presentes Estatutos sólo podrán ser introducidas por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, conforme a lo dispuesto en los artículos 11 y 12, una vez comunicado el proyecto de enmienda a todos los miembros de la Asociación con una antelación mínima de cuatro meses antes de la celebración de la Asamblea.

X.  DISOLUCIÓN

Art. 23.

La presente entidad se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, y con arreglo a lo dispuesto en los artículos 11 y 12 de estos Estatutos.

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, si existiese sobrante líquido lo destinará a fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa y, concretamente, a una Asociación u organización de fines paralelos y similares, que será designada por la Comisión Nacional Española de la UNESCO.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y las disposiciones complementarias.

DOÑA CARMEN PÉREZ GARCÍA,

Secretaria General de la Asociación a que se refieren estos Estatutos:

CERTIFICA: Que los presentes Estatutos han sido modificados para adaptarlos a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de sus miembros de fecha 19 DE DICIEMBRE DE 2003.

En Madrid, a 2 de enero de 2004

LA SECRETARIA GENERAL                Vº Bº: LA PRESIDENTA

Fdo: Carmen Pérez García              Fdo: María Rosa Suárez-Inclán Ducassi


CRITERIOS PARA LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS MIEMBROS AL COMITÉ NACIONAL ESPAÑOL DE ICOMOS

1. Antecedentes:

Durante los últimos años se ha evidenciado la necesidad de establecer una serie de criterios que permitan valorar con más objetividad la entrada de nuevos miembros al Comité Nacional Español de ICOMOS. 

Hasta ahora la incorporación de nuevos miembros se realizaba mediante la aportación de un CV por parte del candidato, unido a dos firmas de miembros del CNE que avalaban su formación, experiencia  y valores en materia de patrimonio cultural. El conjunto de solicitudes era estudiado por la Junta Directiva, que los admitía provisionalmente (ver contenido del punto 2 del artículo 6 de los Estatutos del CNE que aparece como apéndice) y posteriormente elevaba la propuesta a la Asamblea General del CNE, órgano que finalmente aceptaba de forma definitiva, o no, la inclusión de los candidatos.

Los problemas y nuevos requerimientos que se han identificado en la selección de los candidatos durante los últimos años son fundamentalmente de tres tipos:

  • Débil concreción de las exigencias que se valoran en la aceptación de nuevos miembros, más allá de una genérica vinculación al patrimonio.
  • Escaso tiempo de la Junta Directiva para establecer una valoración en profundidad de los candidatos, a menudo en su reunión previa a la Asamblea General Ordinaria.
  • Necesidad de acomodarse a las sugerencias generales de ICOMOS al respecto especialmente en lo relativo a miembros jóvenes.

En consecuencia, se ha realizado una doble propuesta: la primera relacionada con los requisitos y la segunda con el procedimiento. Ambas se aplicarán a las distintas categorías de miembros definidos en el Capítulo IV, artículos 6 y 7 de los Estatutos del CNE (de númeroindividuales o institucionales– o correspondientes-, benefactores, colaboradores o de honor).

2. Los requisitos

De forma general, los candidatos que opten a formar parte del CNE de ICOMOS tienen que ser personas especialistas en patrimonio cultural; que tengan una formación académica superior que les acredite como ciudadanos con conocimientos y con capacidad de aprendizaje e iniciativa. El candidato actuará siempre con rigor científico y de acuerdo con la normativa española de protección del patrimonio cultural, el ICOMOS y la Convención del Patrimonio Mundial.

Para incorporarse como miembro al CNE de ICOMOS la persona candidata ha de acreditar mediante vinculación solvente y demostrable la gestión, investigación, protección, intervención (conservación, restauración, etc.), formación, difusión u otros méritos relacionados con el patrimonio cultural. Esta distinción se hace de manera operativa puesto que a menudo una misma actividad puede formar parte de dos o más de los ítem adelantados. En general, y dado el carácter multidisciplinar y transdisciplinar de esta materia, no se primarán unos perfiles profesionales sobre otros, sino que se valorará, dentro de cada disciplina, el sesgo patrimonial de la dedicación, experiencia y producción de cada solicitante, así como la formación pluridisciplinar del candidato.

La protección/gestión/conservación del patrimonio cultural se acreditará mediante las tareas realizadas por el candidato como profesional perteneciente a instituciones públicas, privadas o en ejercicio libre sobre: gestión, investigación, catalogación, seguimiento (inspección y control) e intervención (elaboración de proyectos y ejecución de obras de mantenimiento, conservación, restauración, rehabilitación, etcétera); elaboración de informes técnicos, etcétera. En el caso de que el solicitante pertenezca a la administración pública o institución privada (empresas, fundaciones, etcétera) se tendrán también en cuenta las labores administrativas destinadas a la formación, protección, gestión, conservación, difusión y puesta en valor de los bienes culturales de valor patrimonial,  así como su función en puestos de responsabilidad.

La investigación se justificará con la publicación de trabajos de carácter científico sobre patrimonio cultural (libros, capítulos de libros, artículos y aportaciones a congresos, seminarios, jornadas, etcétera); participación en proyectos de investigación avalados por entidades públicas o privadas de reconocido prestigio; tesis dirigidas; participación en consejos de redacción de revistas científicas; etcétera.

La formación se basará en su doble carácter: a) formación discente del solicitante en materia de patrimonio (cursos de carácter técnico o científico con acreditación oficial en materia de patrimonio  cultural –grado, posgrado, máster, doctorado-) y participación en congresos, cursos, seminarios, etcétera, relacionados con la materia y b) formación docente del solicitante (tanto como profesor como por participar en algún puesto de responsabilidad de tales cursos).

La difusión se demostrará por la vinculación a actividades que divulguen los valores de los recursos patrimoniales. Aunque buena parte de la investigación tiene carácter divulgativo, hay que entender que la tarea de difusión incluye otras actividades que no precisan necesariamente de investigación previa (profesionales de museos, intérpretes del patrimonio, etcétera) aunque sí el conocimiento y la aplicación de criterios específicos sobre el patrimonio cultural, el diseño y la didáctica. En este apartado se valorarán las publicaciones en prensa e internet, la organización o participación en congresos y conferencias divulgativas de carácter científico, la inclusión en proyectos y realizaciones de centros de interpretación del patrimonio cultural (monumentos, yacimientos arqueológicos, etcétera).

La actividad en el ámbito social será valorada cuando se acredite la pertenencia activa a organizaciones y asociaciones en defensa del patrimonio cultural (las de rango ciudadano local y las regionales, nacionales o internacionales), tanto en la colaboración en las acciones específicas de identificación, denuncia y seguimiento de problemas que afecten a los bienes culturales, como en la organización de jornadas, encuentros, etcétera, de sensibilización de los ciudadanos sobre el conocimiento, debate, difusión y conservación de dichos bienes.

También se valorarán otros méritos no contenidos en los apartados anteriores tales como premios o reconocimientos en materia de patrimonio; participación en jurados, patronatos, comisiones de patrimonio cultural, etcétera.

Dada la gran variedad de perfiles profesionales dedicados al patrimonio, no se establecen unos requerimientos mínimos cuantitativos, sino que será la propia Comisión, interdisciplinar y constituida ad hoc, la que valorará de forma combinada, cualitativa y cuantitativamente, el conjunto de la actividad de los aspirantes a miembros del CNE de ICOMOS.

De  forma particular, y para favorecer el ingreso de miembros jóvenes al CNE, los requisitos anteriores se entenderán de forma menos decisiva en las personas físicas con menos de 35 años que deseen integrarse en ICOMOS como miembros de número individuales. En ese caso, se valorará más la formación académica y especializada en patrimonio cultural, la participación en asociaciones de defensa del patrimonio y la incipiente investigación, y no se exigirá una larga, e imposible por la edad de los solicitantes, dedicación profesional al patrimonio. Como se señaló en el párrafo anterior, también será la citada Comisión la que establezca una valoración ponderada de este perfil de miembros jóvenes que, obviamente, al rebasar los 35 años, serían considerados miembros de número individuales convencionales. 

3. El procedimiento:

Se propone mantener, aunque con algunas innovaciones, el método actual de forma que:

a. Todas las solicitudes de aceptación como nuevos miembros que lleguen a la Secretaría del CNE, y que cuenten con el requisito de una presentación curricular (currículum vitae) y estén firmadas por dos miembros del CNE, se remitan a una Comisión de carácter pluridisciplinar formada por cinco miembros de la Junta Directiva, de los que uno actuará de portavoz, para su valoración. A estos efectos, se solicitará al candidato que la documentación enviada a la Secretaría esté redactada en español y que se acompañe de una copia electrónica en formato pdf o word.

b. El currículum vitae deberá incluir toda la información que permita valorar el perfil de conocimiento académico, actividad científica, técnica o administrativa y experiencia profesional de los aspirantes sobre los diversos tipos de actuación o intervención en el patrimonio cultural. Las líneas que se valorarán prioritariamente en coherencia con lo ya presentado serán:

– Experiencia profesional en titulaciones asociadas a los cometidos de ICOMOS (arquitectura, arqueología, ingeniería, geografía, historia, bellas artes, conservación y restauración del patrimonio mueble e inmueble, museografía, etcétera)

– Actividades docentes relacionadas con las cuestiones de doctrina y las tipologías de bienes patrimoniales, protección de patrimonio cultural y mixto en general y, singularmente, del Patrimonio Mundial.

– Actividades de investigación y publicaciones sobre temas de patrimonio cultural.

– Actividades de gestión de los monumentos y sitios, especialmente en cargos diversos de las administraciones públicas y privadas dedicadas a la conservación, restauración y activación del patrimonio cultural, así como en organizaciones de defensa (asociaciones, fundaciones, etcétera) de reconocido prestigio y en entidades cualificadas (institutos, academias, etcétera) y también en entidades que tienen presencia pública en la organización de eventos culturales que puedan ser de interés para los objetivos de ICOMOS.

– Actividades de divulgación e información del patrimonio cultural (sector editorial, entidades asociadas a los medios de comunicación e internet).

c.  La Comisión Evaluadora será designada por la propia Junta Directiva; la Secretaría le remitirá las solicitudes en pdf recibidas antes del último día de febrero de cada año (el plazo para la admisión de currículums vitae permanecerá abierta durante todo el año) y efectuará una evaluación colegiada de cada solicitante en razón de los criterios que se han expuesto arriba y cuyo resultado será:

admisible, no admisible y a discutir en la Junta Directiva

d. La Junta Directiva Ordinaria anual examinará la propuesta de la Comisión Evaluadora y refrendará, si así lo estima conveniente, los calificados como admisibles y los no admisibles. Tomará además una decisión sobre aquellos calificados a discutir en la Junta Directiva teniendo en cuenta las observaciones que haya hecho la Comisión Evaluadora.

e. Posteriormente, y en la misma reunión de la Junta Directiva, se establecerá la lista de admisibles y no admisibles que se presentará a la  Asamblea General Ordinaria que, en última instancia y si lo estima pertinente, refrendará la propuesta de la Junta Directiva. Con esto se agota el procedimiento.

f. En el caso de no admisibles, y cuando se trate de defectos de forma o de escasa consideración en opinión de la Junta Directiva, se les invitará a subsanar los defectos encontrados y a presentar de nuevo su solicitud de ingreso en el CNE.

g. Se analizará la posibilidad de incompatibilidad con la condición de miembro del CNE de ICOMOS por el desarrollo de actividades personales, empresariales o de otro tipo contrarias a la legislación española y a la Declaración de Compromiso Ético para los Miembros del ICOMOS que puedan eventualmente ocasionar situaciones de conflicto de intereses respecto a las actividades relacionadas con este Comité. 

APÉNDICE

Contenido relativo a los miembros del CNE en sus Estatutos:

 IV. MIEMBROS

Art. 6.

1. Para poder acceder a la condición de miembro, tanto las personas físicas como jurídicas deberán tener capacidad de obrar, estar interesados en los fines de la presente entidad y reunir los requisitos que se especifican en el artículo 7.

2. Podrán ser miembros de número de esta entidad los profesionales e instituciones (universidades, centros de investigación, asociaciones, colegios profesionales, entidades y organismos no gubernamentales y de las administraciones públicas del sector cultural) especializados en temas relacionados con el patrimonio cultural, en sus diversos aspectos.

Art. 7.

1. Las categorías de miembros serán las siguientes:

Miembros de número:

  • Miembros individuales: Los profesionales de los diversos campos vinculados con el patrimonio cultural definido en el artículo 3.
  • Miembros institucionales: Instituciones, públicas o privadas,  dedicadas a temas de patrimonio cultural definido en el artículo 3.

– Se otorgará la calidad de miembros individuales a las personas físicas cuyas actividades profesionales o de otro tipo les hayan hecho competentes en materia de conservación del patrimonio cultural (en el sentido expuesto en el artículo 3º); estas personas deberán ejercer su actividad científica, técnica o administrativa en los servicios nacionales, regionales y locales de los monumentos y los sitios, de las bellas artes y de las antigüedades o ser especialistas, o acreditados profesionales, de los diversos campos vinculados al patrimonio cultural, o responsables de su conservación, restauración y puesta en valor. La calidad de miembro individual podrá ser conferida, a título excepcional, a otras personas interesadas en los objetivos y actividades del ICOMOS.

– Se otorgará la calidad de miembro institucional a aquellas instituciones, de cualquier naturaleza, que dediquen su actividad a la investigación y la docencia, la preservación, la conservación, la restauración, la difusión, la animación, o la puesta en valor del patrimonio cultural tal como ha sido definido en el artículo 3º; a las instituciones a las que pertenece o de las que depende dicho patrimonio; y a las instituciones que consagran toda o parte de su actividad a una o varias de las funciones previamente enumeradas que se apliquen al mismo.   

Miembros correspondientes:

  • Miembros benefactores: Individuos o instituciones que expresen su voluntad específica de brindar apoyo (económico, logístico o de otra índole) para la realización de las actividades estatutarias de esta entidad. 
  • Miembros colaboradores: Individuos o instituciones, no especializadas en temas del patrimonio cultural, que presenten una especial afinidad con la conservación y difusión del mismo y que deseen colaborar en las actividades de esta entidad que resulte pertinente.
  • Miembros de Honor: Los que por su prestigio, o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la entidad, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los miembros de honor corresponderá a la Junta Directiva y será ratificado por la Asamblea General.

2. Admisión de miembros.

Las solicitudes de miembros, en cualquiera de las categorías especificadas en el presente artículo, serán avaladas por dos miembros individuales o institucionales y serán consideradas por la Junta Directiva, la cual podrá admitirlas con carácter provisional hasta la definitiva admisión que deberá ser hecha por la Asamblea General.

3. Separación voluntaria 

Los miembros causarán baja voluntaria a petición propia en cualquier tiempo, mediante escrito certificado dirigido a la Junta Directiva. Este derecho no les exime de la obligación de satisfacer previamente la parte correspondiente a su cuota de asociado del ejercicio en curso y las demás cantidades adeudadas, conforme a los Estatutos, en su caso. 

4. Cese en la condición de miembro por impago de cuotas y otras aportaciones conformes a los Estatutos.

El impago de las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada miembro, dará lugar a su baja inmediata una vez transcurrido el plazo correspondiente a su abono.

5. Separación y otras medidas de carácter disciplinario.

La Junta Directiva podrá acordar sanciones disciplinarias, como la suspensión temporal  y la separación de los miembros, cuando éstos incurran en vulneración grave de los Estatutos y normas de régimen interno de la entidad o de sus fines, o en descrédito de la misma, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Asamblea General. 

6. Derechos de los miembros:

  • A participar en las actividades de la entidad y a asistir a la Asamblea General, a la que podrán ser convocados a partir de su admisión por la Junta Directiva, pudiendo participar una vez ratificada su inscripción en la propia sesión. Los miembros individuales, así como los miembros institucionales, éstos a través del representante legítimamente designado al efecto, serán electores y elegibles para los órganos de gobierno y representación, conforme a lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 13 y demás disposiciones de los presentes Estatutos. 
  • Los miembros individuales e institucionales tendrán voz y derecho de voto en las Asambleas Generales; los miembros institucionales deberán acreditarse previamente mediante un representante debidamente designado al efecto. Los miembros benefactores,  colaboradores, y de honor, podrán asistir con voz, pero sin voto. Los miembros de honor que conserven a su vez la condición de miembros individuales o institucionales mantendrán su derecho de voto.
  • A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación, de sus acuerdos, del estado de cuentas de la entidad y del desarrollo de su actividad. A recibir la documentación que elabore la Secretaría para las sesiones de la Asamblea, así como el material informativo que se edite por la asociación referente a sus actividades.
  • A disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la entidad pueda obtener para sus miembros.
  • A hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la entidad.
  • A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
  • A impugnar los acuerdos de los órganos de la entidad que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.

7. Deberes de los miembros:

  • Compartir las finalidades de la entidad y colaborar para la consecución de las mismas.
  • Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen y convoquen.
  • Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada miembro.
  • Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
  • Acatar y cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la entidad.
  • Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

8. Los miembros correspondientes no podrán desempeñar cargos estatutarios de gobierno y representación de la entidad y estarán exentos de las obligaciones ordinarias previstas en los epígrafes c) y d) del apartado anterior, si bien la Junta Directiva podrá acordar con ellos el alcance y contenido de sus ayudas y aportaciones, conforme a la especificación de las características que de los mismos se hace en el presente artículo.”


ACTIVIDADES

RELACION DE LAS ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS LLEVADAS A CABO POR EL CNE DE ICOMOS EN EL AÑO 2015

(Desde la Asamblea General ordinaria de 11 abril de 2015 hasta la de 11 de junio de 2016)

Congresos, reuniones y viajes de trabajo.

Como en años anteriores, miembros del CNE de ICOMOS han participado activamente, en la medida de nuestras posibilidades, en numerosos congresos y reuniones nacionales e internacionales y han girado visitas para analizar el estado de conservación de distintos Bienes declarados Patrimonio Mundial, así como para dialogar e intercambiar opiniones, o bien para asesorar a las autoridades responsables que lo han requerido, sobre proyectos y en la promoción de nuevas declaraciones. A título de ejemplo, se pueden citar los siguientes casos: 

Reuniones y diversos contactos con responsables de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) sobre actividades relativas al patrimonio cultural español (A lo largo del período al que se refiere este informe).

Reuniones y diversos contactos con responsables de gobiernos autonómicos, administraciones públicas provinciales y ayuntamientos, a petición de los mismos, para asesorarles en temas relativos a su patrimonio cultural como se ha señalado más arriba. Entre otros casos, cabe citar los Ayuntamientos: de Almagro; de Cardeñajimeno (Burgos); de Finisterre; de Villa de Montemayor (Córdoba);  y de León. Con la Diputación Provincial de Jaén; con la  Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia.

Visitas a diversos lugares y sitios. Entre ellos citamos los siguientes:

Participación (como representante de ICOMOS del estado-parte) en la misión de evaluación técnica la Candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera. 

Participación en el Encuentro Anual de Comités Nacionales del Icomos de 2016 y Simposium Científico sobre Reconstrucción. Atenas.

Participación en la reunión del Comité Ejecutivo de Icomos –Board- (International Council on Monuments and Sites), París.

Participación en la reunión con el Comité Esloveno de Idrija de la declaración de Patrimonio de Mercurio en Almadén.  Organizada  por el Secretario Comité Español seguimiento Patrimonio de Mercurio Almadén – Idrija.    

Análisis y valoración del borrador del “Formulario para Patrimonio Mundial de la Ciudad Califal de Medina Azahara” y posterior reunión en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, a solicitud de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Visita a la Alhambra para entablar contacto con el Patronato de la Alhambra y evaluar el proyecto del Atrio. Alertados por la Asociación ciudadana SOS Alhambra.

Encuentro con los técnicos del Ayuntamiento de León para analizar el Proyecto relativo a la Plaza del Grano.

Gestiones y asesoramiento al Ayuntamiento de Cardeñajimeno por la demanda realizada por él sobre el trazado de la autovía A-12 (autovía Camino de Santiago)

Visita Almagro para atender la petición de ayuda del Ayuntamiento.

Visita al yacimiento Arqueológico de Numancia para comprobar que los valores del sitio están actualmente en peligro. A petición de la familia Marichalar.

Participación en congresos

Organización y participación en Internacional workshop. Viñedos de Iberia. Antigüedad Cultura y Tradición. Patrocinado por el Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología Requena. 

Organización y participación Curso de verano en la Universidad Jaime I de Castellón de la Plana “Los Caminos del Peñagolosa”, como inicio de un posible expediente de patrimonio inmaterial. Patrocinado por Diputación de de Castellón y Universidad UJI 

Participación en las Jornadas sobre Patrimonio Mundial y el Sitio del Retiro y el Prado. Organizadas por el Ayuntamiento de Madrid. Madrid.

Organización, participación, asistencia y colaboración financiera del CNE en el encuentro científico anual (2015) del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales de ICOMOS (CIIC) cuya Secretaría se halla estatutariamente establecida, como nuestra sede, en  la ETS de Ingenieros de Minas de Madrid.  Preside este Comité el también Director de la Cátedra UNESCO-ICOMOS CNE de Patrimonio.

Participación y posterior informe en el Seminario sobre el “Paisaje Cultural del Olivar como Patrimonio Mundial”. Organizado por la Universidad Internacional de Andalucía. Campus Antonio Machado y por Diputación de Jaén. Baeza. 

Participación en el curso promovido por el MECE en Nájera sobre los viñedos de Iberia.

Participación en las Jornades d’estudi  “El Conjunt Históric de Xátiva. La ciutat que Volem”.  Játiva.  Organizado por el Ayuntamiento de Játiva, Universidad de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia.

Participación en el “Congreso Internacional Medina Azahara y las ciudades islámicas patrimonio mundial”. Organizado por  la Junta de Andalucía.

Participación en mesa-redonda sobre “Proyecto de transformación en centro cultural de las Atarazanas de Sevilla”. Organizado en la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla.

Asistencia y colaboración en las VIII Lecciones jacobeas internacionales en la USC, tituladas “Santos en los caminos”. Santiago de Compostela, 2015.

Asistencia al Encuentro Internacional de Sarria. Organizado por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) 2016.

Participación en las Xornadas Internacionais de Estudo e Actualidade tituladas “Misericordia e Peregrinación”. Organizadas por el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago y Turismo de Galicia-S. A. Xestión do Plan Xacobeo, Santiago de Compostela. 

Participación lectiva en el Curso de “Conservación del patrimonio cultural. El Patrimonio Mundial”. Organizado por la Universidad Internacional de Menorca Isla del Rey (UIMIR), Mahón, 2016.

Participación en el Segundo Congreso Internacional sobre “New Metropolitan Perspectives: “Pianificazione strategica, pianificazione territoriale, programmazione economica e strumenti di ausilio alle decisioni: contributi multidisciplinari per un approccio integrato, attraverso l’implementazione di Horizon/Europe 2020” (ISTH2020); “Cultural Routes between East and West; Competitive networks for Mediterranean Cities”.  Organizado por la Universidad de Reggio- Calabria. Reggio, 2016.

Participación en la reunión del Comité Internacional de Gestión del Patrimonio Arqueológico celebrada en Florencia, 2015  y en la de Salalah, Oman, 2016. Este Comité realiza las directrices para Parques Arqueológicos.

Participación en la Jornada Internacional de los monumentos y sitios de ICOMOS del 2016, dedicada al Patrimonio del deporte, con el trabajo titulado “Acercamiento didáctico de los deportistas al Patrimonio Deportivo” con la colaboración del alumnado de 2º de bachillerato de la sección del CGTD del IES Sánchez Cantón de Pontevedra.

Varios miembros del CNE intervinieron en el Coloquio  sobre Patrimonio e identidad.  Organizado por la Universidad Alfonso X El Sabio, GT- Patrimonio COAM, Cátedra UNESCO de Patrimonio y ARESPA. Si bien este hecho impidió realizar la celebración institucional programada por nuestro Comité consistente en realizar una “Visita guiada al Hipódromo de la Zarzuela” dado que los especialistas cualificados para dicha visita participaron en la mesa redonda sobre Patrimonio e Identidad. 

Se ha mantenido la colaboración con la  Universidad Nacional Pedro Henríquez de Ureña (UNPHU) de Santo Domingo en Republica Dominicana para a formar especialistas locales en mineralogía y Petrología. Así mismo se mantiene el asesoramiento al equipo técnico encargado de la conservación de la Catedral, acerca del equipamiento que deben adquirir para romper la dependencia exterior y poder abordar este tipo de estudios en la propia República Dominicana. Parte del equipamiento instrumental, de difícil adquisición en República Dominicana, fue gestionado desde Madrid. Concretamente del instrumental necesario para detectar sales en las construcciones, que el presidente de la CUIEP y su equipo había diseñado para su propio uso, y que no está en el mercado, se hizo una copia expresamente para el equipo dominicano.

De acuerdo con los objetivos de formación que integran los fines de la CUIEP, se está impartiendo este curso, la asignatura de libre elección dentro de la Universidad Politécnica de Madrid, “Ingeniería de la Conservación del Patrimonio I. Materiales”. La asignatura impartida es aspectos doctrinales e ingeniería de materiales. 

La CUIEP, está colaborando con la Sociedad para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero en la organización del “IX Simposio Internacional sobre Minería y Metalurgia históricas  en el SW europeo: Nuestras raíces mineras” Que tendrá lugar el próximo junio.

Participación en un programa de Radio 3 sobre qué es ICOMOS.

Participación en diferentes programas radiofónicos y televisivos referentes a las candidaturas de la vid y el vino. 

Los miembros del CNE de ICOMOS que desarrollan su actividad profesional en la Universidad dirigen sus tesis sobre temas de patrimonio 

Reuniones con otros Comités: 

Reunión en Madrid, a instancias del ICOMOS México, con la nueva presidenta Graciela Mota y propuesta de intensificación de las relaciones entre los Comités Nacionales de España y Mx.

Reunión con Ángela Rojas, presidenta del Subcomité de Ciudades históricas  Iberoamericanas, CIHIB, para reactivarlo. 

Informes 

Acciones de apoyo a la Unidad de Patrimonio Mundial con sede en París, a solicitud de ésta,  tales como informes confidenciales solicitados al CNE, sugerencias sobre expertos para misiones de evaluación e informes de despacho.

Se han realizado informes de despacho (desk reviews) sobre tres candidaturas: La obra arquitectónica de Le Corbusier: Una contribución excepcional al Movimiento Moderno. (Propuesta conjunta de Argentina – Bélgica – Francia – Alemania – India – Japón – Suiza). 

Las cuevas de Neanderthal y su entorno. Gibraltar (Reino Unido) y 

La casa de la Moneda de Hall en Tirol (Austria).

Se han realizado informes confidenciales sobre propuestas relativas a Patrimonio Mundial en España solicitados al Comité Nacional Español por la Unidad de Patrimonio Mundial de ICOMOS: 

“Modificaciones de menor  envergadura”: 

      a) de los límites del Mudéjar de Aragón;  

      b) propuesta  de ampliación de la zona de amortiguamiento de la ciudad de Cáceres. 

Propuesta de inclusión de San Salvador de Valdediós en la Lista de Patrimonio Mundial.

Entre otros informes emitidos, se citan los siguientes a título de ejemplo:

Informe actualizado del estado de conservación (SOC) del bien Portovenere, Cique Terre e islas (Palmaria, Tino y Tinetto) y sobre la implementación de las recomendaciones de la misión Centro Patrimonio Mundial/Icomos en octubre de 2012.

Informe sobre la realización de obras en la Casa Vicens, obra de Antoni Gaudí, Barcelona.

Informe sobre el proyecto “Apertura de puerta en la fachada al Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba”, presentado por el Excmo. Cabildo de la Catedral de Córdoba.  

Informe sobre el proyecto “Recuperación del Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado con adecuación de espacios públicos en la ciudad de León” (Fase I: Calles Capilla y Mercado, y Fase II: Plaza del Grano). A petición de la Organización No Gubernamental Ecologistas en Acción, 2015.

Informe sobre el “Proyecto de intervención en las Reales Atarazanas de Sevilla”. A petición de la Asociación de defensa del Patrimonio ADEPA.

Informe sobre un monumento del parque de Sa Feixina de Palma de Mallorca como  “homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil”.  A petición de un miembro de nuestro Comité. 

Informe sobre la “reciente intervención efectuada en la Iglesia de Santa María de las Arenas, que había creado polémica entre los vecinos”. A solicitud del Ayuntamiento de Finisterre.

Informe sobre el “impacto de los proyectos de parques de energías renovables (aerogeneradores y placas solares) que se están tramitando y podrían alterar los valores del paraje de Punta Nati”, Menorca. A petición de la Societat Històrico-Arqueològica “Martí i Bella”. 

Informe sobre los futuros cambios en la gestión de Centro de Cultura Tradicional-Museo Escolar de Pusol, Elche. A petición de varios miembros del Comité.

Informe sobre los valores del puerto de Viavélez (El Franco, Asturias) como BIC. A petición  de la Asociación de vecinos Santo Ángel, Viavélez.

Informe sobre los valores culturales de los llamados Pozos de las Nieve-Santa Bárbará de Constantina (Sevilla), como BIC. A petición de varios miembros del CNE.

Informe de Respuesta a la carta del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento referente a la Resolución 18GA 2014/32 “Camino de Santiago Motorway: A treat to the World Heritage property of the Route of Santiago de Compostela”, aprobada por unanimidad de la Asamblea General de ICOMOS (Florencia 2014).

Informe sobre la Instalación de una terraza en la plaza del Arcediano en la ciudad de Baeza.

Informe sobre el proyecto de construcción del Atrio de la Alhambra.  A petición de la Asociación SOS Alhambra. Granada. Pendiente de enviar a falta de verificar un dato.

Participación en Jurados y Reuniones Técnicas convocadas por el  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 

Miembros de ICOMOS España, en representación de nuestro Comité, han participado en los siguientes jurados y reuniones técnicas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 

Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de dicho Ministerio.

Grupo de trabajo preparatorio del Consejo Nacional del Patrimonio sobre presentación y valoración de propuestas de las Comunidades Autónomas a la Lista Indicativa española 2015 de las siguientes candidaturas: 

El Risco Caído y espacios sagrados de montaña de Gran Canaria.

El Turó de la Seu Vella de Lleida.

La Rábida y lugares colombinos.

Palacio de los Duques del Infantado.

Melilla.

Viñedos de Iberia (Territorio Bobal) – modificación del bien Vino y Viñedo. Itinerario Cultural a través de las ciudades del Mediterráneo.

IX Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial en España celebrado en Guecho, Vizcaya, 2015. 

Seguimiento

Como se hace evidente en los ejemplos citados en el anterior apartado, ICOMOS España ha desarrollado muchos esfuerzos destinados a procurar una adecuada protección y conservación de los bienes patrimoniales, especialmente de aquellos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por ello, y en cuanto le ha resultado posible, ha realizado el seguimiento de las actuaciones relativas a proyectos que pueden afectar negativamente a las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad en España, así como a bienes no menos merecedores de atención aunque no hayan alcanzado ese distintivo. 

En este sentido de han interpuesto sendos recursos uno en Madrid y otro en Burgos:  

“Recurso potestativo de reposición contra la aprobación del expediente de información pública y definitivamente del Proyecto de trazado de Clave T2-Bu-4440 “Autovía A-12, del camino de Santiago. Tramo Ibeas de Juarros-Burgos”. Provincia de Burgos”, (BOE de 18 de Mayo de 2015) dirigido a la Ministra de Fomento.

Como respuesta al llamamiento realizado por el Consejo de administración de ICOMOS para retomar el informe anual de Patrimonio en Peligro como una actividad permanente de ICOMOS,  el CNE ha participado en la publicación “Guía del Patrimonio en peligro” de ICOMOS 2014/2015 que se publicará en este año 2016 por cuestiones económicas, con el informe titulado “El peligro del Patrimonio del Camino de Santiago”.  

En esta actividad de seguimiento, esta misma semana se ha pedido a la Xunta de Galicia,  el proyecto de intervención en la muralla de Lugo. 

Colaboración con otras entidades

En cumplimiento del convenio establecido con la Cátedra UNESCO-ICOMOS España se han venido desarrollando las actividades previstas en dicho convenio, especialmente proyectos de investigación y promoción del patrimonio minero e industrial, y aquellos dirigidos a fomentar las relaciones con el CIIC .

Colaboración con el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva (PNAD) del Ministerio de Cultura. El CNE participa en la Comisión de redacción y seguimiento del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva.

Colaboración con la Xunta de Galicia para la redacción de un trabajo de identificación y delimitación de elementos de la arquitectura defensiva en Galicia que cuentan con una protección de BIC genérica.

Se ha iniciado una línea de colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España del Ministerio de Economía y Competitividad, para implementar la realización del Inventario del patrimonio minero español. Hasta ahora han podido disponer de las fichas que ICOMOS realizó sobre Patrimonio Minero Hispano bajo la dirección de J Mª García de Miguel.

El Consejo Superior de Arquitectos cuenta con miembros de nuestro Comité de  para intervenir como en el jurado del Premio Nacional de Restauración.

Participación en Comités Científicos Internacionales de ICOMOS

ICOMOS España sigue formando parte de numerosos Comités Científicos Internacionales mediante miembros acreditados ante los mismos, como son  los Comités de Análisis y Restauración de Estructuras del Patrimonio Arquitectónico; Ciudades y Poblaciones Históricas; Paisajes Culturales; Arquitectura Vernácula; Madera; Piedra; Itinerarios Culturales; Arquitectura del siglo XX; Arquitectura Militar y Fortificaciones; Presentación e Interpretación; Documentación, Arqueología, Patrimonio Compartido, o el de Criterios y Teorías. 

Tres de estos Comités, el de Itinerarios Culturales, de Paisajes Culturales y el de Análisis de Estructuras, han sido presididos por miembros de ICOMOS España, y el primero de ellos sigue siéndolo. La posibilidad de formar parte de estos u otros comités está abierta a los miembros del CNE que demuestren interés y acrediten su adecuada preparación ante nuestra Junta Directiva.

Otras actividades

Por invitación expresa de la oficina del Patrimonio Mundial de ICOMOS en París, miembros de ICOMOS España han participado en trabajos de evaluación de candidaturas y de revisión del estado de conservación de bienes propuestos a Patrimonio Mundial. Esta relación es directa y confidencial entre dicha oficina y los interesados, de modo que ICOMOS España, aunque tiene noticias indirectas al respecto, no interviene en ello.

En cumplimiento el acuerdo tomado por la asamblea ordinaria de 11 de abril de 2015 una comisión de la Junta Directiva ha realizado el borrador de Criterios para valorar las solicitudes de admisión de nuevos miembros al CNE de ICOMOS. Borrador que se somete a aprobación de la asamblea. 

ICOMOS España ha contestado a todas las solicitudes de información relacionadas con sus fines de protección, conservación y promoción del Patrimonio y ha llevado a cabo las tareas de gestión y organización para el desarrollo de sus fines  y los contactos necesarios para ello. 

Siempre ajustándose a su disponibilidad de medios y esfuerzos, el CNE ha continuado realizando traducciones de documentos, tanto directas como inversas.

 

Madrid, 11 de junio, 2016