Noticias

Elx / Elche. 13 de agosto de 2018. ICOMOS participa como entidad invitada a los actos del Misteri d'Elx y se reúne con representantes del Ajuntament de Elx, el Patronat del Misteri y varias entidades de la sociedad civil en el trascurso de la redacción de un informe más detallado sobre el impacto patrimonial del proyecto del Mercat Central
 
La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, multitud
 
Alicia Castillo presidenta de Icomos España Icomos España atendió ayer en Elx / Elche a los medios dado el interés que suscita el nuevo informe más detallado que está realizando la entidad sobre el proyecto del Mercat Central que promueve el Ajuntament d'Elx ante los nuevos avances del mismo. Asistió en compañía de Jordi Tresserras Juan ,vicepresidente, a la representación del  Misteri en la  Basilica de Santa Maria, manifestación inscrita en la Lista de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO ya que se valoran los efectos negativos que pueda causar el citado proyecto. Se espera concluir el informe en septiembre.
 
Enlaces con noticias en prensa:

 

 
NOTA DE PRENSA DE ICOMOS
 
ICOMOS emite un comunicado de repulsa contra la pintada de la fachada de Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela que emula el maquillaje de Eirk Singer, bateria de la banda de rock Kiss, que actuó el pasado mes de julio en Resurrection Fest (Viveiro, Lugo)
 

Resultado de imagen de catedral santiago kiss

Ayer por la mañana apareció una pintada, realizada con rotulador indeleble sobre mármol y marcando la cara de uno de las esculturas de ángeles que conforman la fachada de Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela, pegado a la Torre del Reloj. Diversos medios de comunicación se hicieron eco y supuestamente emula al maquillaje del cantante de una banda de rock: Kiss.

Esta fachada es de las más antiguas de la citada catedral, de origen románico y sin lugar a dudas, una de las obras de arte más reconocidas mundialmente. Así mismo, y no menos importante, es innegable su rol en la cultura y el imaginario colectivo de quienes viven en Santiago de Compostela, así como lugar de peregrinación y culto para millones de personas, por ser parte del recorrido final de la ruta compostelana. Estas razones, junto con otras, han hecho que esta fachada y el inmueble del que forma parte sea un puntal de la ciudad histórica, uno de los primeros sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en España (1985).”

Desde ICOMOS España, en representación del colectivo de profesionales del Patrimonio Cultural y como cuerpo asesor de la UNESCO, queremos expresar nuestra repulsa al acto cometido y dar nuestro apoyo incondicional a las instituciones y personas que velan por la protección de los bienes Patrimonio Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actos de este tipo son un atentado contra la cultura, entendida en su más amplio sentido, de la comunidad local y más internacional, que no tienen justificación posible y pedimos sean asumidas las responsabilidades por quienes hayan cometido semejante atropello, así como que se tomen medidas cautelares y se refuercen las labores educativas sobre Patrimonio Cultural.

Por todo ello hacemos este comunicado, para respaldar y ayudar en todas las actuaciones que se nos requiera y estén dirigidas a restablecer el estado del bien, apoyando con ello la protección, conservación, difusión, uso y disfrute de nuestro pasado común, en este caso de uno de los bienes reconocidos por todos los pueblos del mundo, según la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972).

En representación del Comité Nacional Español,

En Almería, a 7 de agosto de 2018

Alicia Castillo Mena

Presidenta
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIANA AZAHARA (Córdoba, Andalucia)
 
Nuevo sitio español inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
 
La ciudad califal de Medina Azaha acaba de ser inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Desde ICOMOS España lo celebramos y felicitamos al equipo del proyecto. Dicho esto, nos parece adecuado insistir que revisen y actualicen las prescripciones del Plan Especial de Protección aprobado por el Ayuntamiento de Córdoba el 3 de julio de 1998 y promovido por la Consejería de Cultura y el posterior de la Sierra de Córdoba, promovido por la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Universidad de Córdoba que incluye a Medina Azahara entre otros BICs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
REUNIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE ICOMOS ESPAÑA
 
Universitat Politècnica de València, València – 28-29 de junio 

Reunión de la nueva Junta Directiva en el Instituto de Restauración y Conservación de la Universitat Politècnica de València. Al finalizar las sesiones de trabajo se realizó una jornada de presentación de ICOMOS España a entidades y profesionales del sector patrimonial interesadas en conocer el funcionamiento actual y como generar sinergias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
PRESENTACIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE ICOMOS ESPAÑA
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CASTELLANO / VALENCIÀ

 

LA PRESIDENTA 

Madrid, 21 de junio de 2018

 

Estimadas/os compañeros/as, organizaciones y personas interesadas en Patrimonio Cultural,

Un gusto saludaros en representación de la nueva Junta Directiva de ICOMOS España.

Con ocasión de la Reunión de la Junta Directiva del CNE de ICOMOS que tendrá lugar en Valencia los días 28 y 29 de junio, queremos aprovechar la ocasión para mantener una reunión informal con quiénes podáis y estéis interesadas en saludarnos.  

Con ello pretendemos presentarnos, comentar un poco nuestros planes y la labor de ICOMOS; escuchar vuestras inquietudes e intereses, actividades y todo lo que consideréis oportuno en relación al Patrimonio Cultural que es de nuestro interés común. Os rogamos, además, que difundáis esta invitación entre las personas, instituciones, asociaciones y plataformas ciudadanas que creáis que podrían estar interesados en este encuentro, reenviándoles este email o el enlace que encontraréis más abajo.

La cita es el 29 de junio en Sala de Usos Múltiples del Museo de Historia de Valencia de 18.00 a 20.00 horas. Os pedimos por favor os apuntéis mediante este enlace lo antes posible pues el aforo es limitado y además así os podremos conocer mejor y vuestros intereses en los temas de nuestro Comité.

Esperando que esta iniciativa resulte de vuestro agrado, conocernos y vernos pronto,

Recibid un afectuoso saludo,

 

Alicia Castillo Mena y demás miembros de la Junta Directiva del CNE


LA PRESIDENTA 

Madrid, 21 de juny de 2018

 

Benvolguts/des companys/es, organitzacions i persones interessades en el Patrimoni Cultural,

 

És un plaer saludar-vos en representació de la nova Junta Directiva d’ICOMOS Espanya.

En ocasió de la reunió de la Junta Directiva del CNE d’ICOMOS, que tindrà lloc a València els dies 28 i 29 de juny, volem aprofitar l’ocasió per a mantenir una reunió informal amb tots aquells/es que pugueu i esteu interessats/des a saludar-nos.

Amb aquesta iniciativa, volem presentar-nos, comentar els nostres plans i la tasca d’ICOMOS, escoltar les vostres inquietuds i interessos, activitats i tot allò, relacionat amb el Patrimoni Cultural, que estimeu oportú. A més, vos preguem que difongueu aquesta invitació entre les persones, institucions, associacions i plataformes ciutadanes que podrien estar interessades en aquest encontre; mitjançant l’enviament de l'enllaç d'aquesta pàgina o del registre d'inscripció que trobareu davall.

La trobada serà el divendres 29 de juny, a la sala d’usos múltiples del Museu d’Història de València, entre les 18:00 i les 20:00 hores. Vos preguem que vos apunteu mitjançant aquest enllaç, lo abans possible ja que l’aforament és limitat i, a més, vos coneixerem millor i, també, coneixerem  els vostres interessos en els temes del nostre Comitè.

Esperem que aquesta iniciativa vos agrade i conèixer-nos i vore’ns prompte.

Rebeu una afectuosa salutació, 

 

Alicia Castillo MENA i els altres membres de la Junta Directiva d’ICOMOS Espanya

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
ENTREVISTA A BEGOÑA BERNAL,
PRESIDENTA DE ICOMOS ESPAÑA.

1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Jornadas de intercambio
     y puertas abiertas de ICOMOS España
 

¿Quién? Profesionales Emergentes del CNE ICOMOS y resto de miembros del CNE

¿Qué? La primera Jornada de Puertas Abiertas del CNE de ICOMOS tendrá lugar durante dos días de intercambio con la participación (en persona o vía teleconferencia y redes sociales) de tantos miembros del Comité como sea possible y cualquier persona interesada en el patrimonio (estudiantes, locales…). El objetivo es fortalecer las relaciones e intercambiar conocimiento, experiencias e intereses similares entre los miembros de la organización, en un enclave patrimonial de gran relevancia. 

La Jornada de Puertas Abiertas se celebrará en un entorno privilegiado, como es el paisaje cultural de Albarracín (Teruel, España), donde es posible apreciar el resultado de décadas de una gestión y conservación del patrimonio cultural ejemplares, guiados por varios miembros de ICOMOS que han participado en este proceso y la principal organización encargada del patrimonio local, la Fundación Santa María de Albarracín. También se visitará el Paisaje Natural Protegido del Rodeno, donde se encuentran algunas de las muestras de pinturas rupestres más relevantes del arte levantino (Patrimonio Mundial)

¿Cuándo? 14 y 15 de abril 

¿Dónde? España, Albarracín (Teruel), Plaza del Palacio s/n.

Contacto oficial  HYPERLINK "mailto:buzonicomosesp@esicomos.org" \t "_blank" buzonicomosesp@esicomos.org

Página oficial  HYPERLINK "http://www.icomos.es/" \t "_blank" www.icomos.es – redes sociales

Adjuntos: Póster general de actividades

2. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
     Difusión de los valores de ICOMOS sobre conservación
     y protección del patrimonio en redes sociales
 

¿Quién? Miembros del CNE ICOMOS  

¿Qué? Visitas a bienes culturales de la mano de profesionales del patrimonio cultural, en algunos casos, sincronizadas por temática (yacimientos arqueológicos, patrimonio industrial…), para divulgar la labor y los valores de ICOMOS sobre conservación y protección del patrimonio e invitando a unirse a la iniciativa mediante el uso redes sociales (a profesionales y visitantes).

¿Cuándo? Desde el 14 al 22 de abril

¿Dónde?  Yacimientos, monumentos, conjuntos históricos, paisajes culturales, paisajes industriales de toda España.

Contacto oficial  HYPERLINK "mailto:buzonicomosesp@esicomos.org" \t "_blank" buzonicomosesp@esicomos.org

Página oficial  HYPERLINK "http://www.icomos.es/" \t "_blank" www.icomos.es –  redes sociales

Adjuntos: Póster general de actividades

3.  TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
      Presentación de libro
      "El origen de la Arquitectura Moderna en Marrakech".
 

¿Quién? Antoni Pujol, miembro de CNE ICOMOS 

¿Qué? Presentación del libro "L'Origine de l'Architecture Moderne à Marrakech" ("El origen de la Arquitectura Moderna en Marrakech") de Antoni Pujol y prólogo de Juan Goytisolo, de reciente publicación por parte de la Dirección del Patrimonio Cultural del Ministerio de la Cultura de Marruecos, ante los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Cadi Ayad de Marrakech, haciendo de ésta una jornada de transferencia intergeneracional de conocimiento y con carácter multicultural.
¿Cuándo? 3 de mayo de 2018

¿Dónde? Marruecos, Marrakech, Instituto Cervantes, P2006, Marrakech 40000,
Contacto oficial   HYPERLINK "mailto:buzonicomosesp@esicomos.org" \t "_blank" buzonicomosesp@esicomos.org

Página oficial   HYPERLINK "http://www.icomos.es/" \t "_blank" www.icomos.es –  redes sociales

Adjuntos: Póster general de actividades

__________________________________________

1. TITLE:
    ICOMOS Spain Open Day
 

Who? ICOMOS Spain Emerging Professionals and rest of the members

What? The first ICOMOS Spain Open Day will consist of a 2-day programme with the participation (in-person and online, via teleconference and social media) of as many ICOMOS Spain members as possible and anyone with an interest in heritage (students, stakeholders, local people..). The aim is to strengthen the relationship among the members of the organisation and to exchange know-how (visits, informal debates..), and similar interests, while enjoying a relevant cultural heritage site.

The Open Day will take place in the outstanding cultural landscape of Albarracín (Teruel, Spain), where it is possible to appreciate the outcome of decades of exemplary heritage management and conservation. The visits will be led by some ICOMOS Spain members who have taken part in that process and also the main local heritage organization Fundación Santa María de Albarracín. The activities will also include the visit to Protected Natural Landscape of Rodeno, where some of the most significant WH cave painting sites in Eastern Spain are located.

When? 14-15th, April 

Where? Spain, Albarracín (Teruel), Plaza del Palacio s/n.

Contact  HYPERLINK "mailto:buzonicomosesp@esicomos.org" \t "_blank" buzonicomosesp@esicomos.org

Website  HYPERLINK "http://www.icomos.es/" \t "_blank" www.icomos.es –  social media

Attached file: Poster
 

2. TITLE:
     Raising awareness of the ICOMOS values on conservation
     and protection of cultural heritage on social media
 

Who? ICOMOS Spain Members

What? Visits to heritage sites, monuments, historic ensembles, cultural landscapes and industrial sites led by cultural heritage professionals (e.g. synchronised themed visits to similar sites – archaeological, industrial heritage…)​, sharing the experiences on social media​  to raise ​awareness of the role and the values of ICOMOS and also the richness and variety of cultural heritage ​in Spain.

When? 14-22th, April

Where?  Sites, monuments, historic ensembles, cultural landscapes, industrial sites all over Spain and social media.

Contact   HYPERLINK "mailto:buzonicomosesp@esicomos.org" \t "_blank" buzonicomosesp@esicomos.org

websitel  HYPERLINK "http://www.icomos.es/" \t "_blank" www.icomos.es – social media

Attached file: poster

3. TITLE:
     Presentation of the book
    "The origin of Modern Architecture in Marrakech"
 

Who? Antoni Pujol, ICOMOS Spain member

What? Presentation of the brand-new book "L'Origine de l'Architecture Moderne à Marrakech" ("The origin of Modern Architecture in Marrakech") by Antoni Pujol (preface by Juan Goytisolo). Published by the Cultural Heritage Department (Ministry of Culture, Morocco), it will be presented in a lecture to the architecture students from the Cadi Ayady University in Marrakech. Thus, it will be an opportunity for intergenerational and multicultural knowledge transfer.
When? 3rd May, 2018

Where? Morocco, Marrakech, Instituto Cervantes,  P2006, Marrakech 40000,
Contact   HYPERLINK "mailto:buzonicomosesp@esicomos.org" \t "_blank" buzonicomosesp@esicomos.org

website  HYPERLINK "http://www.icomos.es/" \t "_blank" www.icomos.es – social media


 

INFORME ANUAL DE ICOMOS
 
 

 

SPAIN
PATRIMONIO EN PELIGRO: EL CAMINO DE SANTIAGO 

HR2014_2015


MEZQUITA DE CÓRDOBA

En 2015 se hace llegar al CNE de ICOMOS información sobre el Proyecto promovido por el Cabildo de la Mezquita de Córdoba titulado Apertura de puerta en la fachada al Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. En octubre de 2015 el CNE de ICOMOS emitió un informe desfavorable al proyecto. Después de ácidas reacciones verbales contrarias por parte del Cabildo Metropolitano cordobés, éste recurrió al Centro del Patrimonio Mundial, quien, en septiembre de 2016, envió al Ministerio de Cultura español un informe elaborado por el Secretariado Internacional de ICOMOS en el que se concluía que el proyecto presentado por el Cabildo cordobés no tenía impacto sobre el valor universal excepcional del bien. En la actualidad, el CNE de ICOMOS se mantiene a la expectativa de cómo se desarrolle este proyecto.


REQUENA 

En mayo de 2016 se celebró en Requena una reunión para debatir las posibles modificaciones de la solicitud de inscripción en la Lista indicativa del bien hasta entonces denominado Territorio bobal. Viñedos de Iberia. Antigüedad, Cultura y Tradición. Asistieron a dicha reunión representantes de las administraciones de la Comunidad Valenciana, de la Comunidad de Murcia y de la Junta de Andalucía. Participaron activamente también varios miembros del CNE de ICOMOS: la presidenta, dos vicepresidentes y dos vocales de su junta directiva.


ATRIO. ALHAMBRA DE GRANADA 

A solicitud de la plataforma ciudadana granadina SOS Alhambra, miembros del CNE de ICOMOS giraron visita a Granada para informarse sobre el proyecto de construcción en el interior del bien, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, de un edificio que sirviera para acoger y gestionar las visitas de los turistas que desean conocer la Alhambra. Con las entrevistas realizadas a responsables del Patronato de la Alhambra y Generalife y la documentación aportada por dicho patronato y entidades ciudadanas, el CNE inició la tarea de emitir un complejo informe sobre la idoneidad, en términos de conservación de los valores patrimoniales de la Alhambra, de la pretendida construcción del conocido como Atrio. En noviembre de 2016, el Centro del Patrimonio Mundial, envió al Ministerio de Cultura español un informe negativo sobre el proyecto del Atrio elaborado por el Secretariado Internacional de ICOMOS, en el que se afirma que la propuesta del proyecto debe detenerse y reconsiderarse completamente, y debe ser acompañada de un proceso de evaluación del impacto patrimonial, de conformidad con la Guía del ICOMOS sobre evaluaciones de impacto del patrimonio cultural de la humanidad (enero de 2011). El CNE, por su parte, prepara un documento aclaratorio de alguno de los extremos del referido informe de noviembre de 2016 elaborado por el Secretariado Internacional de ICOMOS.


ALBAICÍN

En enero de 2017, la presidenta del CNE de ICOMOS fue recibida en el Ayuntamiento de Granada, donde el propio alcalde y su concejala de Cultura y Patrimonio le explicaron sus preocupaciones y proyectos para la mejor conservación y gestión del Albaicín como parte integrante del bien Patrimonio Mundial, Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada.


MENORCA

Dentro de los trámites previstos en el proceso de solicitud de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial del bien denominado Menorca Talayótica, a mediados de septiembre de 2016 se desarrolló la preceptiva visita de evaluación del bien candidato y su reflejo en el correspondiente expediente, la presidenta honoraria del CNE de ICOMOS estuvo acompañando a los miembros llegados hasta la isla de Menorca.

Punta Nati (Menorca)

Muy cerca de Ciutadella (Menorca) se localiza el paraje de Punta Nati. Allí se proyecta la instalación de dos parques de producción de energía renovable (fotovoltaica y eólica) que se sumarán a la ampliación del parque fotovoltáico ya existente. De llevarse a cabo este proyecto se produciría un gravísimo impacto en el paisaje cultural de ese sector de la isla. El CNE señaló en su informe sobre este expediente (enero de 2016) que el paisaje del paraje de Punta Nati es un paisaje de interés cultural único e irrepetible, por lo que recomienda que se impida la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos en ese territorio. Por ello, en opinión del CNE, la inclusión del Punta Nati en el expediente de Menorca Talayótica sería un procedimiento eficaz para la salvaguarda de este paisaje.

En enero de 2017 miembros del CNE han visitado a las autoridades de la isla interesándose por las medidas tomadas o las previstas en orden a proteger el paraje de Punta Nati.

Mallorca, parque de Sa Feixiña

El CNE de ICOMOS atendió en 2016 a la solicitud de informe promovida por ciudadanos de la ciudad de Palma de Mallorca que pretendían salvaguardar el monumento erigido en 1945 en el parque Sa Feixiña de Palma de Mallorca en memoria de los marineros desaparecidos en el hundimiento del crucero Baleares. El informe concluyó entre otros extremos que el monumento (monolito) y su entorno (paisaje) debía conservarse. En estos momentos, enero de 2017, 

ante el interés en incoar un expediente de declaración de BIC del citado monumento, el CNE ha emitido el correspondiente informe en sentido positivo.


AÑO DE NUMANCIA

Año 2017. Dedicado por ICOMOS España al reconocimiento de Numancia como Patrimonio del Mundo. El CNE de ICOMOS está diseñando un ambicioso y complejo programa de actuaciones en torno a los valores culturales que tienen la historia, la leyenda y la geografía de Numancia. 


ATARAZANAS DE SEVILLA

Ante la intervención prevista para las Reales Atarazanas de Sevilla por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con el apoyo de la fundación “La Caixa” y el proyecto de arquitectura del Sr. Vázquez Consuegra, el CNE de ICOMOS, a instancias de ADEPA (Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico Artístico Andaluz) procedió al estudio oportuno con el fin de analizar el estado del conjunto patrimonial histórico y el proceso de determinación de las necesidades para su gestión en el futuro. Ello incluye la difusión de sus valores, así como del nuevo uso de las Reales Atarazanas para “centro cultural” como espacio de diálogo con América, además de la necesaria restauración y rehabilitación de las obras conservadas. La opinión del CNE fue contraria a lo previsto en el citado proyecto, para el que, no obstante, se solicitó licencia de obras al Ayuntamiento de Sevilla. En el mes de octubre del año 2016 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 9 de Sevilla suspendió cautelarmente la licencia de obras previstas en las Reales Atarazanas de Sevilla.


PROYECTO EDIFICIO AMBASZ 

A solicitud del Ayuntamiento de Madrid, en 2016, el CNE mantuvo contactos con el Departamento de Cultura de ese ayuntamiento para evaluar la idoneidad de levantar el Museo de la Artes, la Arquitectura, Diseño y Urbanismo, proyecto firmado por Emilio Ambasz, en el Paseo del Prado madrileño. El punto crítico residía en la existencia o no, y de qué tipo, de alguna figura de protección que afectara al edificio que ocupa el solar donde debiera levantarse el proyectado museo.


PROYECTO DE REURBANIZACIÓN DE LAS LLANAS Y REALIZACIÓN DE UN MUSEO CIDIANO EN BURGOS

El Ayuntamiento de Burgos, en el verano del año 2016, convocó un concurso para la remodelación y reurbanización de la Llana de Afuera y la Llana de Adentro, espacios que limitan tanto con el trazado de una parte del Camino de Santiago (Calle de Fernán González) como con la cabecera de Catedral de Burgos, referencias ambas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial. Es bien sabido que Llana de Afuera y la Llana de Adentro están íntimamente relacionadas con uno y otro bien inscrito, bien porque forman parte del mismo (Camino de Santiago) bien como parte de la zona de amortiguamiento (Catedral de Burgos). Además de solicitar toda la documentación sobre el proyecto ganador, el CNE recordó a la Alcaldía burgalesa la obligación que ésta tenía de poner en conocimiento del Centro del Patrimonio Mundial la pretendida actuación a fin de cumplir adecuadamente lo previsto en los párrafos 107 y 172 de las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. Una vez que CNE pudo estudiar los documentos del proyecto ganador, titulado Retablos Urbanos, emitió el oportuno informe en el que se concluía que el citado proyecto presentaba una serie de aspectos negativos que producirían un grave impacto patrimonial. Con posterioridad se celebró en la sede del CNE una reunión entre miembros del CNE y los autores del proyecto y funcionarios del Ayuntamiento de Burgos. Acabada dicha reunión, los representantes de ICOMOS reiteraron sus objeciones al proyecto a la vez que insistieron en la necesaria comunicación al Centro del Patrimonio Mundial.


INFORME CAMPO DE MONTIEL

En enero de 2017 se ha atendido a la solicitud de colaboración presentada por la Viceconsejería de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. La intención del Gobierno manchego era obtener del CNE una valoración de los documentos elaborados por el Gobierno manchego para solicitar la inscripción en la Lista indicativa, trámite previo a la eventual inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, del Campo de Montiel.


CASAS TERRERAS EN LA LAGUNA

A principios del año 2017 se solicitó al CNE de ICOMOS informe sobre la situación considerada crítica de la salvaguarda de las “casas terreras” de San Cristóbal de La Laguna. Estas casas tradicionales forman parte de la ciudad histórica, declarada Patrimonio Mundial en 1999. La posición del CNE ha sido la de manifestar en su informe que era muy oportuno que el Ayuntamiento lagunero tuviera intención de poner al día los recursos de gestión orientados a la protección de los elementos patrimoniales de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Añadió asimismo que esperaba que en este proceso se atendieran igualmente a los ejemplares singulares de todas las tipologías incluidas en el expediente de la declaración, teniendo en cuenta el grado de afectación de algunos ejemplares fundamentales de la ciudad histórica, profundamente alterados recientemente mediante intervenciones de gran impacto patrimonial.


DOS SENTENCIAS INTERESANTES

El caso Atarazanas de Sevilla
El proyecto de intervención en las Reales Atarazanas de Sevilla para su conversión en un centro cultural, Caixa Fórum, suscitó recelos y levantó alertas entre ciudadanos y asociaciones ocupados en la conservación del patrimonio cultural en la ciudad de Sevilla. Como consecuencia de estas incertidumbres e inquietudes la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía (ADEPA), una vez que el Ayuntamiento de Sevilla concedió licencia de obras para comenzar la edificación en la Reales Atarazanas de Sevilla, interpuso recurso contencioso administrativo contra las actuaciones municipales referidas a este asunto.
La sentencia a favor de la asociación recurrente contiene extremos especialmente significativos y valiosos para las actuaciones colectivas o individuales en favor la conservación y salvaguarda de los bienes patrimoniales. El magistrado que firma la sentencia afirma que no entra a juzgar la idoneidad y calidad del proyecto arquitectónico pero sí valora de manera formal y taxativa que el riesgo de causar perjuicios irreversibles en el edificio es contrario al interés general de protección del patrimonio histórico artístico, y que este interés está por delante del interés de ejecutividad de los actos administrativos.
 
Sentencia Catedral de Burgos
El CNE de ICOMOS emitió en su día un informe negativo sobre el proyecto de instalar un sistema de suelo radiante en la Catedral de Burgos, bien declarado Patrimonio Mundial en 1984. Dicho informe se expuso e incorporó a la documentación del proceso contencioso administrativo promovido por el Cabildo Metropolitano de la Catedral de Burgos contra la Junta de Castilla y León que no había autorizado el proyecto de instalación desuelo radiante de las naves de la Catedral de Burgos. Además de valorar la incidencia que dicho informe pudo tener en la sentencia del Tribunal de Justicia de Castilla y León que desestimaba el recurso del Cabildo de Burgos, tiene un elevado interés analizar el texto de la misma en el que aparecen extremos muy reseñables. Tal es, por ejemplo, las menciones que se hacen al valor patrimonial del suelo: “… no se puede olvidar que el solado actual forma parte del legado cultural que conforma el conjunto de la Catedral de Burgos y participa por tanto de la misma consideración y protección que el resto de la fábrica o sus bienes contenidos. En este sentido, del mismo modo que no sería comprensible la manipulación de cualquiera de estos bienes por motivos ajenos a procurar su correcta conservación, la manipulación del solado debería gozar de esta misma prerrogativa. Así, la puesta en riesgo de cualquier superficie de este bien protegido (solado) para la instalación de un sistema de calefacción ajeno las necesarias acciones para su conservación debería ser cuestionado”. De igual manera es muy interesante leer el alcance y peso que debe darse a argumentos como el confort de los visitantes (o usuarios) de un monumento o sitio histórico: “Frente a la disyuntiva entre temperatura de confort y de conservación, debe primar siempre la de conservación”.
STJ Catedral de Burgos